sally rand

Por los abanicos de Sally Rand

SALLY RAND

 

Ahí detrás se insinúa Helen Gould Beck. Más conocida como Sally Rand. Más conocida aún por ser quien popularizó ante el mundo la danza con abanicos de plumas.

Sally Rand comenzó a actuar en teatro, circo, cine mudo y espectáculos itinerantes en la década de los años 20, iniciándose como corista a la tierna edad de 13 años.

Fue el director Cecile B. De Mille, con el que trabajó en varias producciones, quien la rebautizó como Sally Rand.

Estudió teatro y danza, y decidió que su futuro estaría en Hollywood. Tuvo su lugar en varias producciones de cine mudo. Pero su inevitable ceceo le cerró las puertas del cine sonoro.
Fue entonces cuando estableció su carrera como bailarina.

 

SALLY RAND
Sally Rand introdujo en sus espectaculos un ingrediente provocativo, jugando con vestuarios, elementos y efectos ópticos que insinuaban su desnudez.
Una desnudez que nunca fue real, pero que llevó a la Rand hasta 4 veces a la cárcel en la misma noche.

Sin duda, su número de los abanicos es la pieza que ha proporcionado a Sally Rand el espacio de inspiración al que todas las artistas de Burlesque recurrimos cuando decidimos poner en marcha un número con un par de abanicos de plumas gigantes entre las manos.

SALLY RAND

Gigantes eran las plumas con las que Sally Rand salía a escena:

 

 

Más adelante también idearía su famoso bubble dance:

 

La figura de Sally Rand representa la sustancia fundamental del Burlesque. La insinuación, la provocación que lleva a la mente del espectador a imaginar más (mucho más) de lo que realmente hay.

Su apariente desnudez nunca fue real. Si hay algo en lo que esta Artista demostró ingenio y maestría fue en su puesta en escena, en su interpretación, su movimiento y su juego escénico. Su formación en interpretación y danza dieron gratamente sus frutos.
Los juegos de luces y el vestuario hacían el resto.

El momento más álgido de la carrera de Saliy Rand llegó cuando estaba a punto de cumplir los 50 años. Y actuó hasta 1978, un año antes de fallecer a la edad de 75 años.

Sus shows de Burlesque, con plumas, abanicos y una burbuja gigante recorrieron los EEUU de punta a punta, fueron llevados al cine y a la televisión.
Fue la propietaria del salón The Music Box en San Francisco, más conocido como el Great American Music Hall . Y fue la artista elegida para sustituir a Ann Corio en su espectáculo This Was Burlesque a principios de los años 70.

Era franca y sin vergüenza y amaba la vida que llevaba, y nunca dio excusas ni disculpas.

Bob Holladay (escritor y profesor)

sally rand

Larga vida al Glamour y la magia de los abanicos de plumas. A tus pies, querida Sally Rand.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad